Huelga del 18 octubre

Desde el Comité os informamos sobre la huelga que tendrá lugar el viernes 18 de octubre. Es una huelga convocada por la IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) y por Intersindical CSC bajo el lema “por los derechos y las libertades”. El acto central de la vaga general será la manifestación que se llevará a cabo en los Jardinets de Gràcia (Barcelona) a las 17 horas.

Entre los motivos por los cuales se ha convocado la vaga, destacamos la demanda de un salario mínimo interprofesional de 1.200€ que sirva para fijar un salario mínimo digno en Cataluña. También se reclama mantener el poder adquisitivo de los sueldos y pensiones vinculándolos al incremento del IPC catalán, además de derogar las reformas de los años 2011 y 2013 junto con el factor de sostenibilidad.

La I-CSC y la IAC exigen que estas demandas sean abordadas de manera urgente. Por este motivo, hacen un llamamiento a los trabajadores y las trabajadores, pero también al conjunto de la sociedad catalana, a luchar para recuperar los derechos y las libertades.

Posibles dudas…

¿En qué momento puedo unirme a la huelga?

Puedes unirte a la huelga en cualquier momento, incluso una vez iniciada. En este caso, el descuento de salario sólo afectará a las horas que hayas hecho huelga.

No es obligatorio comunicar a la empresa la intención de hacer huelga. En caso de que la empresa lo solicite, tienes libertad a no decir nada.

Consecuencias del ejercicio de derecho a huelga.

No se extingue bajo ningún caso la relación laboral, sino que ésta queda en suspensión.

La empresa no puede sancionar al trabajador para ejercer este derecho.El / la trabajador / a no presta su actividad laboral y la empresa no tiene obligación de abonar el salario.

Durante la huelga no se cotiza a la Seguridad Social, y se descontará la parte del salario proporcional. Concretamente afecta el salario base y complementos del día de huelga, la parte proporcional de los festivos de esa semana y la parte proporcional de las pagas extras.

No se descuenta la parte proporcional de vacaciones, ni festivos fuera de la semana en la que se ha producido la huelga, ni los complementos extrasalariales.

Para hacernos una idea de lo que supone a nivel de descuento, se calcula de forma aproximada que un día de huelga equivale a 1,4 días de salario ordinario.

Sobre los servicios mínimos y servicios de mantenimiento.

Se establecerán servicios mínimos en aquellas empresas que ofrezcan servicios públicos o de reconocida necesidad. Estos servicios son decretados por la Administración.

En ningún caso la empresa de manera unilateral puede imponer los servicios mínimos.

Los servicios de mantenimiento son aquellos necesarios para el mantenimiento de los locales, maquinarias, instalaciones, materias primas y todo aquello que se considere imprescindible la posterior reanudación de la actividad.

La fijación de los servicios de mantenimiento deben ser acordados entre las empresas y el comité de huelga.

Estos servicios son de obligado cumplimiento en el caso de que seas una de las personas designadas por la empresa para su realización.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada