Fin penalización complemento IT al 100%

La empresa dejo de aplicar la complementación salarial del 100%, de las bajas IT para el periodo 01/01/2019 a 30/06/2019.

A partir de fecha 01/07/2019, y a través de los porcentajes de absentismo actuales más bajos, ya no existirá esta penalización, y volverán a complementarse otra vez las bajas al 100%.

Origen acuerdo 2009

Desde el cambio de Empresa y Convenio, que tuvo lugar hace bastantes años, y la carta que entregó la empresa garantizando los derechos y obligaciones adquiridos de forma individual. El comité comprobó que se estaban dejando de aplicar la complementación salarial al 100% durante las bajas de IT.

A raíz de esto, surgió un acuerdo de fecha 18/05/2009. Donde se establecía que se continuaría complementando las bajas de IT al 100%, mientras no se supera un índice de absentismo establecido.

Desacuerdo aplicación penalización

Esta ha sido la primera ocasión durante todos los años transcurridos desde el acuerdo, en que tenía lugar, una superación de índice de absentismo, comunicada desde la empresa.

Desde el comité:

  • Está en desacuerdo con el método de cálculo que se está llevando a cabo.
  • Plantea cambios del acuerdo, para que la aplicación del mismo sea individual y no colectiva como hasta ahora (afectando a trabajador@s independientemente de su propio absentismo).

Hasta el momento se ha trasladado el desacuerdo al Tribunal Laboral de Catalunya, donde por el momento no se ha llegado a solución y entendimiento al respecto.

Se continuarán realizando otras reclamaciones en vías de encontrar solución a esta cuestión, donde os continuaremos manteniendo informados al respecto.

Trabajadores con carta de cambio de convenio

Aquellos trabajador@s que provengan del cambio de convenio, y disponen de la carta a su nombre de compromiso por parte de la empresa de conservar los derechos y obligaciones, mantienen este derecho.

El fundamento legal de la “Ley de Contrato de Trabajo” de 1.944, establece en su artículo 9.2 el principio de “condición más beneficiosa para el trabajador”. Por lo que prevalece el derecho adquirido del convenio anterior, por el cual sí que existía la protección para el trabajad@r, de cobrar el 100% durante cualquier baja de IT.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada