REUNIONES ENTRE COMITÉ Y EMPRESA

Estimados compañeros, a continuación pasamos a resumiros las dos últimas reuniones mantenidas con la representación de la empresa el 06 y el 20 de febrero de 2019.

Los temas tratados durante las mismas son:

  • Puesta en marcha del Protocolo de Acoso
  • Tratamientos complementos bajas IT
    • Desde el comité se solicita a la empresa, revisar el acuerdo actual, donde desde la fecha del mismo (Mayo-2009), siempre se había complementado los salarios al 100%, nos habéis hecho llegar el malestar con la no compensación de dicho complemento, seguimos negociando con la empresa sobre el tema, en cuanto tengamos noticias, os las haremos llegar.
  • Plus Idiomas
    • El convenio colectivo de oficinas y despachos, contempla el nuevo “Plus Idiomas”, por el cual hay que reconocer en el recibo de salario este nuevo conceptos y a l@s trabajadores/as que les corresponde.
    • El convenio colectivo establece que de existir el concepto de Mejora Voluntaria en la nómina del trabajador, algunos pluses pueden ser absorbidos o compensados, se le hace saber a la representación de la empresa, que el espíritu de dicho plus es el de no ser absorbido ni compensado y quedar sujeto a incrementos.
  • Revisión Grupos Profesionales
    • El movimiento de puestos de trabajo de la plantilla durante múltiples años, comporta que actualmente existan trabajadores que no tengan debidamente aplicado su Grupo Profesional.
    • Se constituyo grupo de trabajo entre comité y empresa, a través del cual revisar las descripciones de los puestos de trabajo, y normalizar aquellos casos que sea requerido su corrección.
  • Viajes
    • Desde el comité se están realizando aportaciones con respecto a la Política de Viajes, en los que se busca respetar que:
      • Los viajes se cumplan y comporten la solución del motivo del mismo para mejorar o resolver situaciones que desde laempresa se consideren necesarias.
      • Las jornadas y horas de viajes que se excedan de las jornadas habituales, se compensen / paguen al trabajador.
      • La aplicación de la política de viajes, no debe comportar ninguna consecuencia económica qué repercuta negativamente al trabajador que está realizando un servicio que ha sido solicitado por la empresa.
  • Incremento Salarial 2019
    • Desde el comité se solicita a la empresa, continuar en la línea de realizar incrementos salariales que permitan la recuperación económica, después de congelación salarial y incrementos solo de la parte de convenio.
    • Desde el comité se solicita a la empresa, tener mayor consideración hacia la parte de la plantilla de los trabajadores con los salarios más bajos, y que han sufrido en mayor medida, las congelaciones salariales en su situación económica.
  • Disponibilidad
    • Aplicación del nuevo “Plus Disponibilidad” que se incorporó en el último convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya, se está revisando con la empresa:
      • Personas que debe cobrar este esté Plus.
      • Compensación económica a percibir por el trabajador que realiza la disponibilidad.
      • El convenio en este sentido lo establece en su artículo 25 (en último apartado se incluye el redactado).
  • Disponibilidad / Intervención
    • Los trabajadores que por razones de la disponibilidad, tienen que intervenir y realizar trabajos para la empresa, tienen que percibir la compensación en jornada / salario correspondiente a su dedicación.

FUTUROS TEMAS A TRABAJAR

A más a más de los múltiples temas que se están trabajando actualmente, desde el comité iremos incorporando temas que consideramos de vital importancia para negociar con la representación de la empresa.


Os invitamos a que nos hagáis llegar también aquellos temas que consideréis serian importantes tratar, y nosotros los trasladaremos a la representación de la empresa, para que sean valorados.

PLUS DISPONIBILIDAD

En el Convenio de Oficinas y Despachos de Catalunya vigente, se establece en su artículo 25:


Plus disponibilidad

25.1 Se entiende por disponibilidad el periodo de tiempo por el cual el trabajador, fuera de su jornada habitual, está en una posición de reserva estando localizable para incorporarse a su puesto de trabajo cuando la empresa lo requiera.

25.2 Esta disponibilidad será voluntaria, y tendrá que ser acordada por escrito entre el trabajador/a y la empresa previamente a su efectividad. En el seno de la empresa se determinará el procedimiento para acordar la concreción y justificación de las horas de disponibilidad, respetando en todo caso lo establecido en este artículo. Se tendrá que indicar en todo caso los días y el rango horario de aplicación a cada uno de ellos, el
periodo comprendido y el plazo de preaviso para la renuncia o aplicación.

25.3 El trabajador/a que tiene que estar disponible asume que en el caso de ser requerido se tendrá que incorporar a su puesto de trabajo, y al tiempo de trabajo derivado de la disponibilidad se aplicará lo establecido en el artículo 32 del Convenio sobre horas extraordinarias, por el tiempo trabajado fuera de la jornada habitual.

No podrán acordar la disponibilidad definida en este artículo en los siguientes casos:
Personal que realice trabajos nocturnos conforme al artículo 36 ET.

Personal que sea menor de 18 años.

Personal que esté contratado en cualquier modalidad de formación.

Personal que esté contratado a jornada parcial.

No operará la disponibilidad ni se tendrá que retribuir este complemento:

Durante los periodos de disfrute de vacaciones.

Durante los periodos de baja.

25.4 Cada hora disponible o localizable se compensará con la cantidad establecida en la tabla del Anexo 6 del presente Convenio.

Este importe se actualizará en la misma proporción que el salario base.

25.5 El pago de este complemento se realizará en el mes siguiente a su devengo.

25.6 En caso de que este complemento ya esté compensado mediante otra retribución específica, que responda a la misma causa, ésta se reducirá en la misma cantidad, sin que el total percibido sea inferior después de aplicar la compensación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada