COMPLEMENTO SALARIO 100% EN BAJAS MÉDICAS

COMPLEMENTO 100% IT, ORIGEN ACUERDO

Antes de aparecer el comité, y durante el momento que la empresa realizo cambios por subrogaciones de empresas a Cirsa Servicios Corporativos, y el consiguiente cambio de convenio a “Convenio Colectivo Oficinas y Despachos Catalunya”, recibimos una carta cada uno de los trabajadores en la que se respetaban los derechos y obligaciones anteriores.

El Convenio al que ahora pertenecemos no tiene en cuenta por el momento, la complementación de las bajas médicas al 100%, hasta a partir del día 22 de la baja. Cosa que en el convenio colectivo del que proveníamos sí que existía.

Durante el tiempo posterior al cambio de convenio colectivo, ya con la representación de los trabajadores constituida, se comprobó que existían casos de trabajadores que si se les complementaba el 100% de su baja médica y otros que por el contrario les pagaban menos importe durante su baja médica.

Con fecha 18/05/2009, se obtuvo un acuerdo con la empresa en sede del TRIBUNAL LABORAL DE CATALUNYA, a través del cual se complementaría como se venía haciendo anteriormente, a los trabajadores, el 100% de las bajas médicas siempre que no se llegase a un índice de absentismo determinado.

Esta medida sería una garantía tanto para los trabajadores que ya conservaban este derecho previamente, como para aquellos nuevos trabajadores que se incorporasen a posteriori ya con el convenio actual.

A TENER EN CUENTA:

El acuerdo es por bajas médicas que no corresponden a:

  • Maternidad
  • Accidente de trabajo

Ya que estas bajas tienen establecida la complementación al 100% desde el primer día de la baja.

INDICE ABSENTISMO PRIMER SEMESTRE 2018

Desde RRHH se ha informado a la representación del comité con fecha 17 de Diciembre de 2018, que el índice de absentismo colectivo durante el primer semestre de 2018, había superado el establecido para el acuerdo por el que se garantizarían los salarios complementados al 100%.

Esta situación no había tenido lugar desde el momento en que se había llevado a cabo el acuerdo (Mayo-2009).

El acuerdo que se realizó en Mayo-2009, contempla que para los índices de absentismo sobrepasados durante un semestre del año, se dejara de aplicar el complemento de salarios al 100%, durante las bajas médicas en el semestre siguiente.

En la mencionada fecha 17 de Diciembre de 2018, la empresa informa a la representación del comité que va a dejar de aplicar complementos de los salarios al 100% durante las bajas médicas que tengan lugar entre el 01/01/2019 y 30/06/2019.

Nota: Hay que tener en cuenta que a través del convenio colectivo tenemos el complemento del salario al 100% en las bajas médicas, a partir del día 22 de la misma, y que esto no se pierde.

CONSIDERACIONES DESDE EL COMITÉ

El comité ha trasladado a la representación de la empresa, algunas cuestiones con respecto a la situación de superación del índice establecido durante el primer semestre de 2018:

  • El índice de absentismo debería estar planteado para penalizar a aquellos trabajadores que de forma recurrente y quizás sin causas demasiado justificadas, están haciendo uso de bajas médicas. Actualmente está medida se aplicaría a trabajadores que no han tenido nada que ver con la superación del mencionado índice de absentismo.
  • Parece que no se están teniendo en consideración en el cálculo del índice de absentismo, las bajas de larga duración, más que justificadas:
    • Personas con patologías muy graves.
    • Intervenciones quirúrgicas con periodos de convalecencias
  • El cálculo del índice de absentismo se está llevando a cabo de forma colectiva y no individual, donde se puede estar dando el caso de personas que durante años nunca hayan cogido la baja médica, y luego en su salario no se les esté complementando al 100%.
  • La aplicación en los plazos que esta el acuerdo del 2009, tiene en cuenta que en caso de no tener que aplicarse los complementos salariales al 100%, debe ser al semestre siguiente del cual se haya superado este índice. Con esto, la aplicación de esta medida de no complementar los salarios al 100%, tendría que haberse aplicado desde 01/07/2018 hasta el 31/12/2018.

SITUACIÓN ACTUAL

El comité y la representación de la empresa se vieron el miércoles 06-02-2019 en reunión Ordinaria. El comité de empresa de CSC hizo llegar las consideraciones antes relatadas y quedamos a la espera de respuesta por parte de la representación de la empresa, en cuanto se valoren las mismas, con el ánimo de este comité de modificar el sistema de complementación salarial al 100% durante las bajas médicas.

El comité espera de las valoraciones que se lleven a cabo, se pueda obtener un acuerdo más coherente para su aplicación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada