Información Marcajes

Marcajes

En este momento no es requisito imprescindible para los trabajadores, tener que fichar / marcar cada día en las entradas y salidas de la jornada. Así como tampoco para las empresas, informar a los trabajadores sobre los marcajes realizados.

PD: Las empresas pueden establecer control de presencia, como ocurre en nuestro caso. Hay empresas que no lo tienen y se veran obligadas a realizarlo.

La reforma prevista en el Estatuto de los Trabajadores, prevé que los registros deberán ser comunicados por escrito y de forma periódica y regular (en periodos no superiores al mes) a los trabajadores junto con el recibo de salarios.

Casos practicos

En los casos donde se realiza control de presencia de la jornada laboral, a los efectos de comprobar que esta se esta realizando completamente por el trabajador, donde:

  • En el caso de haber tenido que ausentarse el trabajador, haya llegado más tarde ó salido antes de tiempo y le falte tiempo de jornada por completar. El trabajador tiene que justificar el tiempo de jornada que falta ó en su defecto recuperarlo, (cuando la ausencia no esta contemplada como permiso retribuido).
  • En los casos donde por las cargas de trabajo, situaciones puntuales que requieren atención, o demas circunstancias que puedan comportar realizar más tiempo de jornada del que corresponde:
    • Esta cantidad de tiempo dedicada por el trabajador, se pierde y no computa para nada.
    • Si no se atienden esas situaciones de trabajo que tendrian que ser cubiertas, el trabajador se ve expuesto a recibir reproches por parte del superior inmediato.

Por contra, no existe actualmente ninguna fórmula a aplicar en estos casos, que permita contemplar estas situaciones y racionalizarlas de una forma más adecuada.

Ampliar la noticia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada