Calendario Laboral 2019

CALENDARIO LABORAL 2019

Después de las reuniones mantenidas y una vez ya publicado el Calendario Laboral 2019, os pasamos a comentar como ha sido la negociación del mismo.

El año 2019 tiene muchos festivos que caen en fin de semana, con lo cual hay pocos puentes a realizar, por ese motivo desde el comité de empresa, se pidieron hasta 3 días de libre disposición, pero la representación legal de la empresa manifestó que no se encontraba muy cómoda con la propuesta.

Al final se ha decidido marcar como festivo fijo el 7 de Enero, dejando 1 día de libre disposición. Este día siempre, y en cualquier caso; será a elección del trabajador, fijándose en el anexo del calendario del 2019 las características del mismo.

Debemos recordar que el día de libre disposición es un beneficio para el trabajador, por lo que no debería generar conflictos. En caso de que así suceda, y para evitar tensiones innecesarias con el responsable; recordad que el comité de empresa tiene como una de sus funciones mediar ante este tipo de situaciones.

REVISIÓN PERMISOS

Se ha revisado entre comité y representación de la empresa, dentro de los permisos que corresponden por Ley, el que hace referencia a deber inexcusable de carácter público y personal.

Por lo que hace referencia a asistir a juicios, se ha establecido el siguiente criterio:

Testigo / Perito cuando se requiere presencia física: Permiso retribuido por el tiempo indispensable (1 hora + juicio + 1 hora).
Demandante / Demandado cuando se requiere presencia física: Permiso retribuido por el tiempo indispensable (1 hora + juicio + 1 hora).
Cuando el Juicio sea en distinta provincia, el permiso será de 1 día.

Hacer especial mención a la cuestión “se requiere presencia física”, donde puede haber casos que esta no sea así y no sea requisito en el juicio, la asistencia (y ausencia del puesto de trabajo), del trabajador.

CONSULTAS PERMISOS / LICENCIAS

Con el propósito de unificar criterios y realizar una consideración común de los permisos / licencias que pueden solicitar los/as trabajadores/as, se realizaran respuestas consensuadas entre representación del comité y representación de la empresa.

De este modo se evitaran posibles criterios que se puedan entender de manera distinta por cualquiera de las partes, y la información facilitada al trabajador sea contrastada y consensuada.

PETICIONES SOLICITADAS DESDE EL COMITÉ

Viernes no intensivos

Desde el comité se había solicitado poder realizar jornadas más intensivas para comer, además de poder entrar también a las 08:00, de tal manera que se pudiera llegar a marchar a las 17:00.
La representación de la empresa no contempla este tipo de jornadas actualmente, por motivos de tener que dar servicio a los países de Latino América.

Mayor flexibilidad de entrada, salida y para comer

Desde el comité se había solicitado el año pasado considerar las jornadas de trabajo con entrada efectiva desde las 08:00 (no fue aceptado favorablemente por la empresa).

Este año se volvió a insistir en la misma propuesta, así como mayor flexibilidad en los horarios de la jornada, ya que estos quedan registrados de forma informática y la empresa tiene pleno conocimiento sobre las horas trabajadas. Actualmente desde la empresa :

  • Solicitan los comprobantes y justificantes de ausencias, así como explicaciones a los trabajadores que no han aportado información al respecto, para si llega el caso, tener que acabar de recuperar las horas faltantes.

  • No se está informando a los trabajadores de las horas de jornada realizadas, así como contemplar, si se han trabajado más horas de las que corresponden a la jornada laboral (para recurrir a estas en alguna posible ausencia del puesto de trabajo y /o reclamación de horas que pudieran faltar en alguna ocasión al mismo trabajador).

Esta cuestión puede dar a situaciones en las que el trabajador por realizar y finalizar tareas se hubiera quedado más horas trabajadas de las que correspondían a la jornada, y luego posteriormente se le puede llegar a reclamar el tener que recuperar horas de trabajo por alguna ausencia del puesto de trabajo que deba ser recuperada.

Desde el comité se entiende que se deberían contemplar todas las posibilidades, y no únicamente realizar un uso del registro horario de presencia únicamente para controlar las ausencias.

Jornadas guardias vacaciones semana santa, Navidad y Vacaciones

Desde el comité se solicitaba para los/as trabajadores/as que tengan que realizar guardias en las fechas establecidas de vacaciones / fiestas empresa, que estas fueran en horario de 08:00 a 14:00. Donde por cada jornada trabajada en estas guardias, corresponda disfrutar otra jornada de trabajo de horario normal en compensación.

La empresa no contempla realizar este horario de jornada para las guardias de Navidad, (a pesar de ser fechas entrañables y en familia). Por lo que hasta el momento, la jornada a realizar para estas guardias seguirá de 08:00 a 15:00. El horario de guardias de 08:00 a 14:00 queda únicamente para las vacaciones de semana santa.

Vacaciones pendientes del año anterior.

Hasta el momento habían quedado reconocidas a través de acuerdo entre comité y empresa, como vacaciones pendientes de realizar del año anterior y que se podrían acabar de disfrutar hasta la semana santa del año próximo, aquellas guardias correspondientes a las fiestas de Navidades.

Ahora se ha ampliado este acuerdo, de tal forma que se permiten realizar hasta la semana santa del año próximo, las guardias de las fiestas de Navidad + 2 días de vacaciones pendientes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada